¿Qué debes saber para atender una visita de inspección a fin de evitar abusos de autoridad?
Es fundamental que el inspector cuente con una orden escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que precise el lugar o zona a verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales que la fundamenten. Si el inspector no cuenta con esa orden no puede ingresar a tu negocio o empresa.
Al respecto, vale la pena considerar el contenido del primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece lo siguiente:
“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”
Por otra parte, es importante que el dueño, Representante, Responsable o Encargado del negocio o empresa, sepa que existen Leyes Federales y locales que establecen la forma en la que debe conducirse el servidor público para la práctica de visitas de inspección.
En ese sentido, se destaca que cuando son autoridades federales las que ordenan la práctica de la inspección, se aplica en lo conducente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; cuando el acto es ordenado por una autoridad local se aplica la Ley de Procedimiento Administrativo de la entidad que corresponda, sin embargo, al analizar el texto del ordenamiento federal y de las disposiciones legales locales observamos que prevén las mismas formalidades.
Es importante que el empresario considere que al iniciar la visita, el inspector debe exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función, así como la orden antes mencionada, de la que deberá dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento.
Por otro lado, se debe considerar que de la visita se deberá levantar un acta en presencia de dos testigos y dejarle copia a la persona con quien se entienda la diligencia.
Es importante que el empresario considere lo que se indica en el presente artículo, ya que esto le ayudará a saber cómo atender debidamente las inspecciones para evitar abusos y sanciones.
Comments