¿En tu empresa cuentan con concesiones de aguas nacionales? ¿Están vigentes?
¿En tu empresa cuentan con concesiones de aguas nacionales? ¿Están vigentes?
Existen empresas en el país que hacen uso de aguas nacionales como el insumo principal para sus procesos. Debido a ello, están obligadas a contar con una concesión emitida por la Comisión Nacional del Agua, que les autorice usar, explotar o aprovechar dichas aguas, tal y como lo prevén los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 20 de la Ley de Aguas Nacionales.
Ahora bien, las concesiones tienen una vigencia no menor a 5 ni mayor a 30 años de acuerdo a lo establecido en la Ley referida, sin embargo, hemos visto que en los últimos años la autoridad del agua ha emitido concesiones por una vigencia de alrededor de 10 años, pues un hecho cierto es que muchos de los acuíferos del país están sobreexplotados, y se ha dado a la tarea de decretar vedas a fin de proteger los mismos, lo cual se estima ha sido insuficiente para terminar con el problema que se ha ido agravando cada año.
Derivado de lo anterior, las empresas que utilizan el agua como parte de sus procesos, deben tener la certeza de que están haciendo un buen uso del recurso y habrá disponibilidad del mismo en los sitios en los que están instaladas. Para ello, es importante revisen las condiciones pactadas en las concesiones otorgadas, a fin de realizar acciones para cumplir el contenido de las mismas.
Al respecto, es fundamental que verifiquen la vigencia de tu concesión y cuando menos seis meses antes de su vencimiento, se acerques a la autoridad y soliciten su prórroga, a fin de que sigan contando con el documento legal que les permita utilizar el vital recurso, pues de no contar con la autorización vigente, la autoridad podrá aplicarles sanciones e incluso ordenar la clausura del aprovechamiento subterráneo o superficial con el que cuenten.
Comments